¿Cómo gestionan la pandemia los distintos gobiernos?


Desde marzo del 2020, estamos viviendo una pandemia mundial provocada por un virus originario de China y que llegó a nuestro país en dicho mes.

Ante la llegada del coronavirus, el gobierno actualmente presidido por Pedro Sánchez, optó por tomar una serie de medidas para intentar frenar la expansión del virus, como fue el confinamiento de la población ante la falta de otro tipo de alternativas médicas. Una parte de la población española, se manifestó contra las medidas tomadas por el gobierno acusándoles de lo que tardaron en ejecutar estas medidas y pensando así que se podría haber evitado el confinamiento.

En mi opinión, el gobierno debería de haber decretado el estado de alarma y haber ejecutado el confinamiento en el momento en el que el virus llegó a Italia porque cuando se dio a la luz en China realmente no preocupaba por la distancia a la que nuestro país se encuentra de este. El problema fue que en menos de dos semanas un caso llegó a Italia preocupando así a la población española y sin embargo no se tomaron medidas.

Por otra parte, pienso que esta situación ha sido muy complicada de llevar y que supuso mucha responsabilidad y carga para dejarlo en manos únicamente del gobierno. Por ello creo que debemos ser pacientes y respetuosos ante las decisiones que toman nuestros dirigentes políticos. Para ayudar a que esta situación sea un poco menos complicada para el país, esta claro que cada uno por nuestra cuenta debemos ser responsables y cumplir las normas decretadas por el gobierno como llevar la mascarilla y respetar la distancia de seguridad.

La primera parte de la pandemia fue gestionada por el gobierno porque utilizó el estado de alarma que le daba el poder de confinar a la gente en sus casas. Esta gestión fue muy criticada por la oposición. En mi opinión, me pareció una actitud muy lamentable y egoísta ver como cada día en el congreso de los diputados, cada representante de los partidos políticos daba su opinión sobre las medidas que tomó el gobierno únicamente criticando su actuación y "pisándose" unos a otros por defender sus ideas. En un momento en el que hay una pandemia mundial que está acabando con vidas de muchas personas y hundiendo la economía, lo ideal hubiese sido que dichos partidos políticos se uniesen para mejorar la situación del país dejando sus diferencias aparte.

Cuando la epidemia empezó a mejorar sus cifras, se acabó el estado de alarma pasando así la gestión de la pandemia a las comunidades autónomas. Algunas de ellas gobernadas por partidos de la oposición al gobierno, como el caso de Madrid, Andalucía y Castilla y León. Fue en este momento en el que aquellos partidos que criticaron estas medidas, tuvieron que tomar algunas muy parecidas a estas. Por eso como reflexión saco que "siempre es más fácil criticar a los demás, que tener que tomar decisiones".

Andrea del Real 1ºB

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog